El Control De Diabetes E Hipertension

El Control De Diabetes E Hipertensión

5 (100%) 1 vote

Metodos Para El Control De Diabetes E Hipertensión

El Objetivo Principal es mantener el control de la Diabetes e Hipertension, también evaluar el cumplimiento de las metas que son básicas para el tratamiento de personas que asisten a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de la Secretaría de Salud (SS), por tener diabetes tipo 2.

Material y métodos Para El Control De Diabetes E Hipertensión:

Un estudio transversal comparativo realizado en 15 estados de la república de mexico, a través de estos reportes del cumplimiento de las metas básicas de tratamiento de los integrantes de los GAM para junio del 2001, que se comparan también con las cifras ya reportadas por el Sistema de Información en Salud para la Población Abierta (SISPA) de la Secretaría de Salud en esa misma fecha.

Las variables que fueron estudiadas son de: edad, sexo, glucemia, presión arterial, índice de masa corporal, actividad física y tratamiento farmacológico. Los resultados: Se evaluó el cumplimiento de las metas básicas que son de tratamiento de 6,958 personas que contienen diabetes, que asisten a los GAM de la Secretaría de Salud (SS) y en 15 de los 32 estados de la república mexicana incluyendo el Distrito Federal.

Comparando las frecuencias de los diabéticos controlados en los GAM y el SISPA, hay una diferencia, observándose una tendencia a estar más controlados en los GAM; al analizar la prueba “t” de Student las diferencias que resultaron significativas, con p < 0.005. Y el grupo de diabéticos obesos tuvieron un riesgo mucho mas mayor de estar descontrolados, en relación al grupo de diabéticos que no son obesos,

Una razón de momios de 1.18, IC 1.06 – 1.32 y P < 0.002. Al comparar un grupo sedentario con el no sedentario se encontró que los diabéticos sedentarios que presentaban 1.56 veces más riesgo de poder estar descontrolados que el grupo de los diabéticos que realizaba actividad física, por razón de productos cruzados de 1.56, con IC 1.37 – 1.78 y P < 0.001.

Conclusiones: Los Grupos que son de Ayuda Mutua son una estrategia fundamental en la línea educativa para poder mejorar el control de esta enfermedad, ya que las personas con diabetes o hipertensión y sus familiares juegan un papel activo y riesgoso en el cumplimiento del desarrollo del tratamiento, así como también en la prevención y control de esta enfermedad.

A diferencia con lo reportado en el SISPA, en los GAM se han logrado beneficios mayores en el control de las personas con diabetes o hipertensión.

Diabetes

La diabetes mellitus en la actualidad esta es considera como un problema de salud pública en el ámbito mundial, y México al igual que algunos países, no escapa a esta problemática; la pre valencia en esta población mexicana de 20 años y más es de 10.75%, alrededor de 5.1 millones de personas que padecen de diabetes, y el 34%, 1.7 millones desconoce que padecen de la enfermedad.

En el transcurso de estas dos últimas décadas, la diabetes ha venido ocupando un lugar muy importante en la morbilidad y mortalidad. Actualmente este queda ubicado en el tercer lugar como una causa de muerte. En la mortalidad general y como una causa única de muerte ocupa el primer lugar.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una de las principales enfermedades crónicas de mayor pre valencia en México, alrededor de 30.05% de esta población mexicana de 20 a 69 años padece de hipertensión arterial y el 61% de los demas individuos afectados desconocen que tienen esta enfermedad. Esto significa que existen más de 15 millones de personas con esta enfermedad, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticadas aun.

La hipertensión arterial es uno de los factores con riesgo asociados a las principales enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cerebrovascular y tambien la enfermedad isquémica del corazón, Las cuales constituyen las primeras causas de la muerte prematura en adultos en la región de las Américas.

Obesidad

La prevalencia de obesidad en la población mexicana es de 20 años y más es de 24.2%, tomando como un punto de corte un índice de masa corporal ≥ 30.1,6 Es de mucha importancia ponerle atención a la obesidad, ya que esta representa un determinante de gran peso para tener el desarrollo de la diabetes e hipertensión arterial, tambien puede ser un factor que agrava o dificulta el control de dichos padecimientos.

Tratamiento farmacológico

El 97% del total de diabéticos manifestó estar bajo este tipos de tratamientos. Casi las tres cuartas partes estaban ya tratados con un solo medicamento; y el 57% tomaba sulfonilureas y el 14% biguanidas. Otro 20% tomaba dos tipos de medicamentos (sulfonilureas y biguanidas) y el otro 9% restante tomaba otro tipo de medicamentos que no están incluidos en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud.

Consideraciones generales

• Se puede indicar que los GAM se plantean como una estrategia fundamental en la línea educativa para poder mejorar el control de la enfermedad, ya que las personas que padecen de diabetes o hipertensión y sus familiares pueden jugar un papel activo en el cumplimiento de desarrollo del tratamiento, así como también en la prevención y el control de la enfermedad.

• Los beneficios que se logran en los GAM son coadyuvantes para poder controlar la enfermedad y retrasar las complicaciones en las personas que ya son diabéticas o hipertensas.

• Se avanza en la formación de los nuevos grupos y en la sistematización de sus seguimientos, sin embargo, aun la información que es recopilada en los GAM no es completa, por esto es que se recomienda establecer los ajustes y mecanismos necesarios.

• Respecto al tipo de integrantes que acuden a GAM, aun no se ha logrado la incorporación de los familiares de una manera significativa. Por lo tanto, será necesario seguir insistiendo con el fin de lograr la presencia de estos mismos.

• Es necesario difundir los resultados que se obtienen en los GAM y tambien enfatizar la bondad del programa educativo que se imparte en los grupos, a fin de implementar a un mayor número de personas con diabetes e hipertensión que están bajo tratamiento en la Secretaría de Salud.

Enfermedades De La Columna Vertebral

diabetes e hipertension

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *